El Instituto Técnico Jesús Obrero es un centro educativo donde se practican los valores del Evangelio y en el trabajo permanente por y con la persona. Las líneas de acción están orientadas bajo el ideal de San Marcelino Champagnat, cuyos sueños se mantienen vigentes en la actualidad.
Sus elementos fundamentales se centran en los siguientes aspectos:
A. DIMENSIÓN ACTITUDINAL: DIGNIDAD Y PRÁCTICA DE VALORES
La institución hace énfasis en:
- Todo ser humano es digno; por tanto, genera espacios para realizarla.
- Formación religiosa por medio de la práctica de valores cristianos, morales, y culturales para que los estudiantes puedan descubrir y acrecentar su fe.
- Los valores morales que permitan construir su ser y su entorno.
B. UN CURRÍCULO SOCIOCOGNITIVO HUMANISTA CENTRADO EN LA PERSONA
Tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- La innovación constante de una pedagogía de acción sustentada en lo humano y determinada con claridad en un currículo constructivista, flexible y humanista que expresa de modo concreto el Espíritu Marista.
- Formación integral del estudiante a partir de sus capacidades y destrezas para alcanzar la excelencia académica de la persona.
- Renovación curricular donde el estudiante es el protagonista.
C. UN ESPÍRITU DE COMUNIDAD EDUCADORA
Tomando en cuenta lo siguiente:
- Un ambiente agradable, que sea coherente entre el ser y el hacer y convierta a todos los miembros en entes participativos y solidarios entre sí.
- Una misión y visión compartida concretada en un compromiso social y liberador en su ambiente comunitario.
- Espacio abierto donde todos y todas encuentran un lugar para compartir la fe, celebrar la vida y enseñar con el ejemplo.